tranquilidad legal negocio digital kang iusmaternity

¿Por qué es importante tener criterio legal para el día a día de tu negocio?

Se suele decir que tener buen criterio es vital para nuestros procesos de toma de decisiones. Sobre todo, en esta sociedad actual en la que tenemos tantos y tantos estímulos en diferentes formatos y por diferentes medios, resulta más importante si cabe tener criterio. Buen criterio, a poder ser.

Sin embargo, pocas son las personas que realmente dedican su tiempo para construir y entrenar su buen criterio para mejorar su vida. Menos en un área como la legalidad en los negocios.
Por eso hoy, además de explicarte las razones por las cuales es de vital importancia que puedas aprender a construir y entrenar tu propio criterio legal al frente de tu negocio, te daré las diferentes opciones para hacerlo, y así poder tomar tus mejores decisiones en cada momento del negocio.

 

¿Por qué es importante tener criterio legal en tu negocio?

 

Se contarán por centenares las personas a las que he tenido el privilegio de acompañar de un modo u otro a lo largo de mi vida profesional en los últimos 13 años trabajando con emprendedores y pymes. Y de ellas, muchas son las que me encuentro con que, a la hora de iniciarse en la aventura de montar un negocio propio, ni tan siquiera se han planteado el hecho de formarse mínimamente en los aspectos legales de su negocio.

En la mayoría de las ocasiones, estas personas delegan directamente sin involucrarse para nada en el proceso de la gestión legal diaria de su negocio, hasta que un día se topan con alguna sorpresa desagradable de Hacienda, de la Inspección de Trabajo, o de la Agencia Española de Protección de datos, o de terceros que les reclaman algo.
Y en la mayoría de las veces, son por no haberse comunicado de forma adecuada con las personas a las que han delegado (y olvidado) sus asuntos legales, y por no haber tomado las decisiones adecuadas en el momento que correspondía hacerlo.

Así que, a la pregunta de ¿Por qué es importante tener criterio legal en tu negocio?

Porque sencillamente es TU NEGOCIO y TU VIDA lo que está en juego, y TÚ ERES QUIEN DEBE TOMAR TODAS LAS DECISIONES QUE INVOLUCRA A ESE NEGOCIO, sean grandes o pequeñas, importantes o nimias.

Porque TÚ ERES LA RESPONSABLE DE TU NEGOCIO.

 

¿Qué significa criterio legal?

 

Supongo que coincides conmigo que “criterio” viene a referirse a la capacidad de las personas en adquirir conocimiento, formarse opiniones sobre ella misma y su entorno, y finalmente de tomar decisiones adecuadas en cada momento.

Así pues, si nos lo traemos al ámbito legal, no puede significar otra cosa que tener el suficiente conocimiento jurídico, para poder formarse una opinión sobre algo, o para optar por una determinada alternativa de entre varias que una tenga, para finalmente tomar decisiones de índole jurídico. ¿Cierto?

Y eso llevado a tu negocio, pues eso.

 

¿Para qué necesitas tener criterio legal?

 

Y tú dirás, vale guay (sobre todo si perteneces al grupo mayoritario que delega para olvidarse de sus asuntos legales), pero ¿Para qué necesito yo tener criterio legal si puedo delegar en una gestora, una asesora o una abogada?

Porque tu gestora, asesora o abogada no son TÚ.

Porque TÚ ERES LA RESPONSABLE DE TU NEGOCIO.

Es a ti quien vendrá a buscar Hacienda, Inspección de Trabajo o cualquier otro organismo público cuando quieran pedir explicaciones sobre cualquier asunto relativo a tu negocio. No a tu gestora, asesora, o abogada (independientemente de las responsabilidades profesionales que puedan derivarse de posibles errores o negligencias profesionales, que es otra cuestión de la que podemos hablar otro día en un post de este blog jurídico).

Es a ti a quien buscarán tus clientes, proveedores o colaboradores. No a tu gestora, asesora, o abogada.

Es a ti, a quien buscarán para responder de cualquier responsabilidad derivada del ejercicio de tu negocio. No a tu gestora, asesora, o abogada.

Por eso tu obsesión debería ser conocer al dedillo todos los aspectos legales estratégicos y ejecutivos de tu negocio, termines o no delegando la ejecución de determinadas tareas administrativas o legales.

 

¿Cómo construir y entrenar tu propio criterio legal?

 

Lo cierto es que existen muchas diferentes formas de construir y entrenar tu propio criterio en las distintas áreas legales de tu negocio, aunque todas ellas pueden clasificarse en la fórmula clásica del asesoramiento legal, y la fórmula de los nuevos enfoques de la era del conocimiento, que pasa por la formación legal para emprendedoras, o la combinación de ambas tanto formación como asesoramiento legal.

 

La fórmula clásica: asesoramiento legal adecuado

 

La primera de ellas, y la más clásica de todas, es la del adecuado asesoramiento legal en todo momento.

Sobre todo, antes de tomar cualquier decisión con trascendencia jurídica para ti y tu negocio, porque después puede ser demasiado tarde, y tener una solución mucho más compleja que la que se pudo plantear en un inicio.

Si eres las que consideran que formarse no es lo tuyo, y que prefiere delegar la ejecución de tareas legales en profesionales especializados en el sector, DEBES:

  1. Primero de todo, seleccionar bien y con criterio el o la profesional que te acompañará.
  2. Estar en todo momento en contacto con ese profesional o esa profesional con quien trabajas, para que te dé todos los detalles sobre el proceso o el proyecto en el que estéis trabajando.
  3. Para finalmente, poder tomar las decisiones estratégicas que te corresponden a ti como responsable y dueña de tu negocio.
  4. Por supuesto, no dejes de fiscalizar el trabajo ejecutivo del profesional o de la profesional a quien has delegado. No es una cuestión de desconfianza, sino responsabilidad, por supuesto dentro de los límites de la buena fe y la confianza en el buen hacer de esa persona.

 

Los nuevos enfoques: formación legal para emprendedoras

 

La segunda fórmula es la de los nuevos enfoques de la Era del Conocimiento, en donde la formación en prácticamente todo en la vida tiene cabida, y por supuesto, en las áreas legales de un negocio no iba a ser diferente.

De todos modos, te diría que, mi sueño es que algún día el Derecho sea una asignatura obligatoria desde los estadios iniciales de nuestra vida académica desde pequeños hasta durante nuestra vida adulta, porque sólo así podemos llegar a construir y entrenar un verdadero criterio legal en pro de la defensa de nuestros derechos e intereses. Sin embargo, me da a mí que para eso aún nos queda muchísimo recorrido.

Así que lo que quiero compartirte aquí no es ese sueño que yo tengo, sino algo tangible que puedes hacer desde hoy.

 

LECTURAS BÁSICAS

Lo primero que te diría que puedes hacer es LEER.

Cierto es que no abunda literatura jurídica accesible al público general. Lo que sí me he encontrado es con varios libros interesantes a lo largo de estos años de inmersión digital, que un día de estos te publicaré una reseña con cara y ojos, pero mientras tanto te dejo sus títulos:

  • Las 10 aristas de emprender: de varias autoras pertenecientes a la comunidad de Extraordinaria, liderado por Gemma Fillol, donde se trata en dos capítulos distintos temáticas como los aspectos fiscales y financieros elaborado por Sara Sánchez, y la protección y aspectos legales de un negocio capítulo elaborado por mi ilustre compañera Nuria Ramírez. Una obra imprescindible si deseas emprender y aportar tu talento al mundo.
  • Working Happy de Txell Costa: donde casi al final del libro te lista los trámites legales imprescindibles para poner en marcha tu negocio. Aunque no te diré que eché en falta un tratamiento un poco más en profundidad con la importancia que hoy día Txell da a los asuntos legales del negocio, pero es de los pocos libros que he encontrado que alcanza a recoger la gran mayoría de los trámites y cuestiones legales que hay que poner atención cuando una crea un negocio. Dicho esto, es de los pocos libros que hay en el mercado que hace un verdadero recorrido para diseñar tu propio plan de empresa con coherencia contigo misma y con el tipo de negocio y vida que deseas.
  • Que los impuestos no te amarguen la vida de Lluïsa Ochoa: donde te da unas cuantas lecciones imprescindibles si quieres entender tu fiscalidad de forma positiva y que, como su autora diría, los impuestos no te amarguen la vida.

 

PODCASTS

Aquí te voy a invitar al mío por supuesto, si quieres, suscríbete y te mandaré los episodios privados que tengo publicados hasta este momento en el email de bienvenida a la Legaletter, y luego (si así lo has decidido) recibirás mis news donde te hablo de legalidad y negocios de tanto en tanto.

Además que tienes todos los episodios de temática jurídica que publiqué en abierto en mi propio Podcast, inicialmente llamado El Podcast de Kangyun Xiao, y que recientemente pasó a llamarse “Nacer Chiñola” porque allí es donde quiero compartirte las experiencias de mujeres emprendedoras racializadas y de grupos minorizados para cederles el pequeño espacio que yo tengo para que puedan alzar sus voces en este mundo mayoritariamente blanco y occidental donde casi siempre se nos ha invisibilizado.

La verdad es que no sigo más Podcasts de temática jurídica, aunque te voy a mencionar uno que nació más o menos al mismo tiempo que el mío, que se llama Tertulia Jurídica, y está conducido por mi ilustre compañero Ángel Seisdedos, que no es específicamente de legalidad y negocios, pero supone un buen acercamiento al mundo jurídico en general. Si es lo que te apetece.

 

CURSOS Y FORMACIONES

Hasta ahora te he compartido recursos gratuitos, o que no requieren una inversión demasiado grande.

Pero te diría que si tienes presupuesto para la formación continua de tu negocio, los cursos online o las formaciones en directo de pago son una buena inversión de tiempo y de dinero para construir y entrenar tu criterio legal al frente de tu negocio.

Aquí te voy a mencionar dos opciones de muchas:

  • Una de mi ilustre compañera Isabel Méndez, CEO al frente de su consultoría legal digital “FIRMADO POR”, que es una obra de arte en sí misma, que se llama “Kit de Supervivencia para Creadores”, que yo misma hice con ella en los inicios de mi incursión digital y que no puedo recomendar más si es un tema que te preocupa y te ocupa en tu día a día.
  • Otra mía (si me permites): mi mentoría grupal inicial “Emprende con Serenidad: trazando el camino legal de tu negocio en 6 semanas”, que ya te contaré otro día sobre ella si quieres, pero de momento te cuento que estoy renovándola para la próxima edición que seguramente ya será a finales de este 2022.

 

Y tú, ¿Te animas a construir y entrenar tu propio criterio legal?

 

Si has llegado hasta aquí, infinitas gracias por haberlo hecho. Porque eso significa que te importa la legalidad en tu negocio, y por ende, te importa tu negocio. Y estás dispuesta a invertir tu tiempo y dinero en construir y entrenar tu criterio legal al frente de tu negocio.

Así que aquí mi últimísima propuesta que es una COMUNIDAD que he llamado “ENTRENA TU CRITERIO LEGAL”, donde todas las mujeres emprendedoras y empresarias que quieran formar parte, compartiremos una experiencia enteramente online, con píldoras formativas en audios y vídeos cortos quincenales para escuchar y ver a tu ritmo, 2 ó 3 encuentros grupales para nuestras sesiones mensuales de consultoría grupal (según las semanas del mes), y 1 sesión de consultoría individual para resolver cualquier inquietud que tengas en relación a la legalidad de tu negocio. Y por supuesto, todas las dudas legales que te surjan y que quieras compartir con el grupo en los 3 meses que dura la experiencia.

De momento, siendo que es una prueba piloto, tiene un precio especial de lanzamiento de 63,60€ si eres autónoma, y de 72,60€ si no eres autónoma aún. Y sólo se paga esta vez. Luego ya lo decidiremos entre todas.

Si te apetece entrar puedes encontrar más información aquí.

Y por hoy ya está, ¿Verdad? Que tampoco es cuestión de abrumarse infinitamente.

 

Nos leemos en el próximo artículo, mientras te mando un abrazote grande grande desde Barcelona,

Kang

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Compartir en:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn

También te pueden gustar

Rellena tus datos y recibe las instrucciones como realizar el pago en 2 plazos de 97€/mes (impuestos incluidos)

Al​ realizar tu suscripción Iusmaternity procederá a recoger tus datos según lo establecido en mis Condiciones de Uso y Privacidad. La finalidad es proporcionarte la información por la que te has interesado y mantenerte al día. No compartiré tus datos con terceros, salvo obligación legal. Asimismo, Iusmaternity recoge tus datos para enviarte su boletín de noticias y mantenerte al día sobre mis novedades. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según indica mis Condiciones de Uso y Privacidad.

Rellena tus datos y recibe las instrucciones como realizar el pago en 3 plazos de 87€/mes (impuestos incluidos)

Al​ realizar tu suscripción Iusmaternity procederá a recoger tus datos según lo establecido en mis Condiciones de Uso y Privacidad. La finalidad es proporcionarte la información por la que te has interesado y mantenerte al día. No compartiré tus datos con terceros, salvo obligación legal. Asimismo, Iusmaternity recoge tus datos para enviarte su boletín de noticias y mantenerte al día sobre mis novedades. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según indica mis Condiciones de Uso y Privacidad.